imagen concurso

Resultados del concurso

Estudiantes, profesores e investigadores universitarios, inspirados en nuestra propuesta Camino al futuro Venezuela 2035, participaron en un ejercicio de ideas para la construcción del país posible

Participantes ganadores

Estudiantes

Primer lugar
David Eduardo Oviedo Mavarez

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, estado Lara
Área temática: Propuestas  o debate sobre desarrollos institucionales, regulatorios o normativos para la sociedad productiva.

Civismo tecnológico: perspectivas para la construcción de capacidades en la sociedad civil venezolana

Una primera aproximación en el camino hacia el civismo tecnológico, a través de la formulación de un esquema que sirva de contrapeso y mediador en la configuración de un futuro tecnológico más justo, democrático y seguro.

Los procesos en ciencia, tecnología e innovación (CTI) deben contribuir a la constitución de una sociedad mejor y más libre, ayudando a la humanidad a resolver los desafíos globales compartidos del siglo XXI, con especial énfasis en la resolución de la crisis climática, el desarrollo de las transformaciones digitales e, incluso, el avance en la conquista espacial.

Es deber de la sociedad venezolana configurar un desarrollo tecnológico más inclusivo, sostenible y centrado en el ser humano.

Se requiere una sociedad civil informada, sensibilizada y consciente sobre el potencial de las nuevas tecnologías y los posibles riesgos que pueden llegar a detonar, a la vez que sea capaz de comprender e insertarse en la resolución de los grandes problemas globales y avanzar para reducir la brecha tecnológica.

Segundo lugar
Elianna Verónica Albarrán González

Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, estado Zulia
Área temática: Los desafíos de Venezuela ante el cambio climático: sus implicaciones para las empresas

Degradación de compuestos orgánicos volátiles a través de reactores catalíticos de descarga de barrera dieléctrica

Proteger el medio ambiente y la salud humana es posible mediante métodos eficaces para reducir la concentración de los contaminantes en el aire y minimizar sus efectos adversos

Las principales emisiones de compuestos orgánicos volátiles provienen de procesos petroquímicos, combustibles fósiles, combustión de combustibles y transporte de solventes con graves consecuencias para la salud humana y medio ambiental. Compuestos como el benceno, tolueno, acetona y etanol generan consecuencias graves.

Para la degradación de los contaminantes emitidos a la atmósfera, es decir, partículas suspendidas (PS) y compuestos orgánicos volátiles (COV), que finalmente se transforman en smog, en este trabajo se considera el plasma no térmico como herramienta importante en la reducción de sus efectos nocivos. Es un método relativamente nuevo y muestra resultados prometedores, apuntando a una mejor selectividad con una mayor tasa de conversión. Se basa en el uso de un reactor de descarga de barrera dieléctrica (DBD).

Contiene un diagrama de flujo explicativo sobre la experimentación con reactores DBD con NTP y catalizadores de zeolita a diferentes bases. Expone las ventajas de su implementación en la industria local.

Tercer lugar
Omar García

Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, estado Zulia
Área temática:: Los desafíos de Venezuela ante el cambio climático: sus implicaciones para las empresas

Modelado de proceso de producción de diésel sintético a partir de emisiones de industrias petroquímicas

La captura y uso del dióxido de carbono es considerado uno de los métodos más efectivos para mitigar los efectos del cambio climático

A través de un programa de simulación de procesos que utiliza datos termodinámicos adecuados, condiciones operativas y modelos precisos de equipos se logra una aproximación al comportamiento real de producción de diésel sintético a partir de emisiones provenientes de las industrias petroquímicas del estado Zulia, Venezuela.

Se trata de convertir el dióxido de carbono en productos útiles como combustibles, productos químicos, plásticos y materiales de construcción alternativos. Entre las distintas posibilidades, la más atractiva es la producción de combustibles sintéticos, con claras ventajas ambientales sobre los combustibles refinados tradicionales.

Profesores / Investigadores

Primer lugar
Isdari Gabriela Lugo Rodríguez

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Coro, estado Falcón
Área temática: Propuestas para acelerar la conformación de competencias digitales en docentes y estudiantes

Propuesta de lineamientos estructurales para el desarrollo de una formación educativa multimodal dirigido a las universidades venezolanas

Un modelo que potencia el uso de la tecnología y redimensiona el motor productivo del país, formando profesionales capaces y adecuados a las demandas de la sociedad 5.0.

Las instituciones educativas requieren diseñar estructuras para la aplicación de estrategias multimodales dentro de los procesos de formación y generar exigencias dentro del currículo. Expone la importancia de la actualización y estudio por parte del profesorado.

Plantea un modelo que considera la unidad curricular como la unidad básica de un determinado plan de estudios. De acuerdo a la visión del docente, la naturaleza de los contenidos y la modalidad en cuestión, propone alcanzar un programa educativo de calidad, flexible, innovador y con alcance integral en lo ético, científico-académico, intercultural, social, individual y profesional, vinculado con las necesidades de formación de la población.

Beneficios del formato multimodal universitario

  • Ahorro prometedor en infraestructura y servicios para las instituciones
  • Expansión educativa al atraer estudiantes de diferentes geografías
  • Apertura de posibilidades del mercado educativo
  • Actualización constante, garantizando educación de calidad y acorde al contexto social

Segundo lugar
Daniela Minorta Robles

Investigador independiente. Maracaibo, estado Zulia
Área temática: Investigación sobre el cambio cultural asociado con la transformación digital

La interrelación entre el cambio cultural y la transformación digital

¿Cómo se llega al cambio cultural mientras se avanza en tecnología?

Replantearse la relación actual de Venezuela con el medio ambiente y la movilidad consciente, la forma de hacer y promover el arte, impartir la educación, de hacer política para desarrollar nuevas tecnologías que permitan el anhelado cambio es el propósito de esta investigación donde se demuestra la íntima vinculación entre el cambio digital y la transformación digital.

Los casos de éxitos planteados en esta investigación demuestran que las culturas pueden cambiar y estos cambios llevan a otras modificaciones, hasta lograr transformaciones de lo tradicional. Venezuela cuenta con potencial humano para lograr esa transformación, este artículo propone algunas ideas posibles, que abrirían otras puertas en su economía.

Tercer lugar
Raymond Daniel Rodríguez Martínez

Universidad Metropolitana, Caracas, estado Miranda
Área temática: Transición energética en Venezuela: oportunidades y principales desafíos

Propuesta de un modelo energético para Venezuela basado en el potencial solar y la producción de energía eléctrica mediante la fotosíntesis de las plantas

Una ruta de transición energética definida en un modelo sustentable con emisión cero de carbono

A partir de la fotosíntesis de las plantas, se propone un modelo energético sustentable capaz de cubrir hasta más de diez veces la capacidad de generación eléctrica instalada a nivel nacional, orientándonos hacia la descarbonización que está en marcha a nivel mundial.

Mediante celdas de combustible microbianas-vegetal de gran escalabilidad, junto con un sistema agrofotovoltaico, se demuestra que Venezuela posee un alto potencial para la producción y distribución de energía limpia.

Menciones honoríficas

Estudiantes

Massimo Leopardi Mendoza

Universidad Metropolitana
Área temática: Desarrollos institucionales, regulatorios o normativos para la sociedad productiva. Orientación de los cambios tecnológicos en función de los valores democráticos.

Más allá del 2035: prospectivas sobre la ciudad inteligente y la privacidad de datos en la Venezuela del futuro

Si bien carece de la pretensión de realizar un análisis político o ideológico, considera al contexto político venezolano como una variable relevante en el momento de reflexionar sobre la adaptación del gobierno electrónico y ciudades inteligentes en el país.

La obtención y generación de grandes datos urbanos y su uso descontrolado y desregulado puede constituir severos riesgos para la democracia y la libertad, siendo estas últimas pilares centrales de Prospectivas 2035. Se halla en dichas preocupaciones la justificación del presente artículo.

Descargar

Sara Beatriz Simoes Gledhill

Universidad Metropolitana
Área temática: Desarrollos institucionales, regulatorios o normativos para la sociedad productiva. Elementos novedosos que debe incorporarse a raíz de la Sociedad 5.0

Hacia la sociedad 5.0: plan de implementación de modelos de transporte sostenible e inteligente en Venezuela

Análisis del uso de elementos novedosos de la Sociedad 5.0 que pueden ser implementados para la mejora de la planificación urbana en Venezuela, basándose en el concepto de movilidad urbana sostenible.

Considera retos y oportunidades presentados en el contexto actual de la trama vial de las ciudades venezolanas. Se evalúan las distintas tendencias de uso de la tecnología en el transporte sostenible, entre ellas la implementación de la inteligencia artificial (IA), el uso de la electromovilidad y los sistemas de información geográfica (GIS) para el análisis de datos.

Presenta un esquema o plan de resiliencia, con el fin de establecer las bases institucionales y promover el trabajo interdisciplinario que permitirá alcanzar la implementación de modelos de transporte sostenible e inteligente en Venezuela para el 2035.

Descargar

 

Jhosue David Dávila Palmar

Universidad Rafael Urdaneta
Área temática: Los desafíos de Venezuela ante el cambio climático: sus implicaciones para las empresas

Uso de fotocatalizadores con radiación solar para contrarrestar el cambio climático

Para reducir la cantidad de CO2 en la atmósfera y mitigar el desarrollo del cambio climático plantea la fotocatálisis aplicada a los materiales de construcción en fachadas y cubiertas de edificios, o en los pavimentos de aceras de las calles en las ciudades. Sirve para descontaminar el aire de sustancias nocivas mediante una reacción fotoquímica y en presencia de radiación solar.

Analiza los niveles de contaminación en Venezuela y condiciones meteorológicas y señala la correcta elección del ámbito de aplicación de revestimientos fotocatalíticos. Se reduciría hasta un 20% del CO2 en el ambiente y reducir las continuas emisiones de las industrias, vehículos, construcciones y personas.

Descargar

 

Mary Isabel Villarreal Ascanio

Universidad Rafael Urdaneta
Área temática: Los desafíos de Venezuela ante el cambio climático: sus implicaciones para las empresas

Propuesta de la utilización de la energía termosolar en la zona urbana de Venezuela

Estudios e investigaciones recientes han encontrado que existe una relación no lineal a nivel global entre la productividad y la temperatura.

En Venezuela no se han tomado las medidas necesarias para evitar la emisión de gases y el gobierno se ha abstenido de formar parte de acuerdos internacionales relacionados con el desarrollo sostenible y la contribución a disminuir los cambios climáticos, entre estos acuerdos se destaca el llamado Escazú, en el que participan países de América Latina y el Caribe.

Plantea una metodología para la utilización de la energía térmica solar como medio para obtener energía eléctrica en las zonas urbanas de Venezuela, con énfasis en su utilización para calefacción y enfriamiento y, de ser posible, ser aplicada en la industria y contribuir a la disminución de los gases de efecto invernadero.

Descargar

Profesores / investigadores

Sonia Mercedes Andrade de Noguera

Universidad de los Andes
Área temática: Propuestas para acelerar la conformación de competencias digitales en docentes y estudiantes

Propuesta para acelerar la conformación de competencias digitales en docentes y estudiantes

Destaca la diversidad colaborativa, como componente de singular amplitud en todos los entornos de la cultura,  y la formación de competencias tecnológicas que sean garantes de un usuario asertivo, crítico, eficaz y congruente con una red de valores asociados y nuevas formas de interacción e integración global.

Retos gerenciales de la educación actual: la co-creación de nuevos saberes, la gestión de una estructura de pensamiento laboral y la incorporación de tecnología digital como parte del entramado didáctico del panorama educativo venezolano.

El escenario mundial “va dando tumbos entre traumas y milagros, razón por la cual la educación venezolana en todos sus niveles debe generar nuevas maneras de actuar, alineadas a la realidad intrínseca del estudiante nativo digital”.

Descargar

Luis Miguel Arguinzones Tovar

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Área temática: Transición energética en Venezuela: oportunidades y principales desafíos

Gas natural, seguridad energética

Las principales economías de Europa, China e India, las cuales representan el 38,6% del PIB mundial y el 40,1% de la demanda de energía primaria mundial, están apostando a una diversificación hacia renovables y gas natural.

Para Latinoameérica se abre una oportunidad única, más específicamente para Venezuela. Dependerá de los pasos que lleve a cabo el Estado para garantizar condiciones legales y empresariales adecuadas ante inversiones extranjeras.

Se hace imperativo conservar el mejor posicionamiento posible de nuestros crudos en los mercados tradicionales de Norte América y la apertura de nuevos mercados vinculados a países emergentes, los cuales centralizarán el crecimiento de la demanda mundial de energía en los siguientes 20 años.

El gas natural se mantiene como el combustible fósil de la “transición energética” y representa una clara ventana de oportunidad de desarrollo regional para Venezuela.

Descargar

 

Carlos Enrique Zerpa García

Universidad Simón Bolívar
Área temática: Cómo a abrir espacios a la educación y formación en valores, y a la ética que habrá de adoptarse en ambientes en los cuales se interactúa con máquinas y no con personas.

Abriendo espacios para la educación en valores y ética en tiempos de tecno-utopías:
Una propuesta formativa

Es posible que exista consenso en que la vieja aspiración de la humanidad de llegar al futuro parece ya haber ocurrido; en efecto, no hay duda alguna, en la era pospandemia del Covid-19, que el mundo imaginado hace ya seis o más décadas, de grandes innovaciones técnico-mecánicas y electrónicas, es algo de lo real de la experiencia cotidiana.

La inteligencia artificial pueden tener riesgos éticos y en los actuales momentos pueden anticiparse, prevenirse o intervenirse mediente la elaboración de estándares éticos para su desarrollo y despliegue.

La solución al desafío de enfrentar el uso y abuso de la inteligencia artificial en el futuro está en la educación en valores y ética que se pueda dar a cada persona en el presente para que se constituya en un sujeto con “personalidad moral”.

Descargar

 

Enrique González Porras

Profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, y de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires

Eficiencia y abogacía de la competencia para el progreso y el bienestar

La eficiencia económica, entendida como un bien social por implicar la mayor generación de bienestar, constituye un paradigma y un principio digno de ser tutelado, adoptado y aplicado por medio de acciones públicas y regulatorias, trascendiendo lo estrictamente económico.

La abogacía de la competencia constituye igualmente un principio de la economía social de mercado con aplicación concreta en el desarrollo y mejoramiento de los institutos jurídicos que constituyan mecanismos de competencia por el mercado.

La adopción de la eficiencia y la abogacía de la competencia pasa por su estudio y difusión hasta la construcción de instituciones/organizaciones e institutos jurídicos que las protejan, como puede ser el caso de un tribunal de defensa de la competencia independiente fuera del ámbito administrativo del poder ejecutivo.

Un grupo ad hoc podría iniciar trabajos y desarrollos analíticos de extrema urgencia para Venezuela, los cuales se indican en este trabajo.

Descargar

Norailith Daniela Polanco Padron

Universidad del Zulia
Área temática: Propuestas para acelerar la conformación de competencias digitales en docentes y estudiantes

Juego didáctico orientado hacia el desarrollo del pensamiento computacional desenchufado en estudiantes de educación primaria bolivariana

Se enfoca en la Educación 3.0, en la necesidad de atender la alfabetización digital en los educandos, además de enaltecer la importancia por iniciar al estudiante en la escritura de código para aprender a programar y/o configurar dispositivos desde la actividad diaria en las aulas de clases.

El pensamiento computacional se reconoce como una habilidad nuclear para ciudadanía digital del siglo XXI y concede a las personas un modelo útil para pensar, actuar y resolver problemas en términos computacionales.

El trabajo promueve el pensamiento computacional como fundamento para activar las competencias digitales en estudiantes del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana, a través de un compendio de actividades lúdicas didácticas conducentes a la estimulación cerebral del menor.

Descargar

Alejandro Martucci Graterol

Universidad Metropolitana
Área temática: Investigación sobre el cambio cultural asociado con la transformación digital

Propuesta de transformación digital en universidades venezolanas

Las universidades que hayan considerado dentro de sus planes estratégicos la transformación digital serán más operativas y estarán mejor insertadas en una sociedad cada vez más digitalizada.

¿Es posible que las universidades en Venezuela puedan incorporarse a este proceso? Es un reto que tienen que plantearse y la justificación de esta propuesta.

Se tiene que educar en la digitalización y formación de habilidades; comunicar la propuesta de transformación digital dentro de la realidad de la cuarta revolución industrial, permitiendo la participación de los involucrados, incorporándolos, facilitando el intercambio de ideas, opiniones y sugerencias, logrando así el apoyo efectivo de todos los involucrados.

Descargar

Noralys Genoveva Villarroel de Espinoza

Universidad Central de Venezuela
Área temática: Investigación sobre el cambio cultural asociado con la transformación digital

La transformación digital: una nueva cultura
¿Cómo asumirla, qué debemos hacer?

Analiza cómo la transformación digital ha generado un cambio cultural que se incrementará exponencialmente en los próximos años y cómo esta puede implementarse efectivamente en Venezuela.

Para que la transformación digital ocurra, es necesario el apoyo del sector privado, que las empresas y organizaciones adopten nuevas tecnologías y procesos digitales, y que los empleados sean capacitados para trabajar con ellos.

La transformación digital y la sostenibilidad están relacionadas en la medida en que se contribuye a la sustentabilidad al permitir eficiencia energética, reducción del impacto ambiental y mejora en los procesos empresariales.

Es recomendable lograr la ciudadanía digital: conjunto de habilidades que permite a los ciudadanos acceder, comprender, utilizar, crear y compartir información, utilizando herramientas de manera crítica y ética y comprometerse con el cambio sociocultural.

Descargar

Carlos Ramón Delgado Flores

Universidad Católica Andrés Bello
Área temática: Investigación sobre el cambio cultural asociado con la transformación digital

Venezuela: sociedad del conocimiento

En el documento Camino al futuro Venezuela 2035, la expresión “importar mano de obra y tecnología” se enuncia 18 veces, en distintos contextos, como alternativa de desarrollo de las capacidades que se necesitan para generar la transformación que la visión del proyecto demanda.

Como quiera que el ejercicio de prospectiva realizado sistematiza un cuerpo de tendencias y las proyecta con un diagnóstico en reversa desde la imagen de futuro deseada (backcasting), uno de los factores cruciales, y por demás, complejo, para su desarrollo, es el logro de un cambio cultural asociado a la transformación digital, habida cuenta de que bajo este concepto se enmarca el panorama de cambios en las prácticas sociales globales en general, y venezolanas, en particular.

Descargar

Eladio José Lobo Maldonado

Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO)
Área temática: Investigación sobre el cambio cultural asociado con la transformación digital

Gestión y transferencia del conocimiento en la empresa Orinoco Iron, S.C.S

Muestra resultados de la investigación Gestión de conocimiento y algunos productos del proyecto Plataforma automatizada de gestión del conocimiento y algunos ensayos de aplicación de conocimiento autónomo (autodidacta) en la empresa Orinoco Iron, S.C.S., sabiendo que los avances tecnológicos persiguen facilitar la calidad de vida de las personas e incrementar la productividad personal y en efecto la productividad en las empresas.

Presenta herramientas para la transferencia del conocimiento digital con la formación técnica de los trabajadores, apoyados en los avances tecnológicos en presencia de la cuarta revolución industrial.

La Industria 4.0 es un camino y conlleva no solamente a la renovación de equipos, sino también al cambio en la actitud y cultura laboral de una empresa. Recoger datos es algo que las máquinas hoy en día pueden hacer, pero saber qué hacer con esos datos es lo que verdaderamente agrega valor a los procesos productivos.

Descargar

Aidaelena Smith Perera

Universidad Metropolitana
Área temática: Transición energética en Venezuela: oportunidades y principales desafíos

Implantación de comunidades de energía positiva para el logro de la transición energética en Venezuela

Los ciudadanos pueden participar activamente en la descarbonización del planeta con proyectos en los que son actores como los de energía positiva, convirtiéndose en responsables de su producción y consumo.

Las condiciones actuales del sistema y del servicio eléctrico del país se presentan como una oportunidad para hacer cambios significativos que favorezcan la transición energética comenzando con el cambio de la matriz, mediante el uso masivo de energías limpias y renovables y la apertura de oportunidades para capitales privados, entre otros.

Se propone el diseño conceptual de un proyecto de distritos de energía positiva o comunidades de energía positiva, concebido y adaptado a comunidades en ciudades venezolanas con un ciudadano organizado y activo en las decisiones y la participación de las universidades para lograr propuestas técnicas concretas, sólidas y robustas.

Descargar

Zuleima Asunción Corredor Ponce

Universidad Nacional Abierta
Área temática: Propuestas para acelerar la conformación de competencias digitales en docentes y estudiantes

Formación del profesorado en compencia digital docente para el aseguramiento de la calidad de la educación

La educación superior debe hacer frente a los retos que suponen las nuevas tecnologías que mejoran la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber y de acceder al mismo

Propone diseñar e implementar procesos de formación permanente del profesorado en competencias tecnopedagógicas o digitales, que permitan un verdadero aprovechamiento de las ventajas de las tecnologías de información y comunicación (TIC) ante el cambio paradigmático que la educación del siglo XXI exige.

Plantea la creación del Instituto Venezolano de Formación en Competencias Digitales (INVEFCODI), con el fin de diseñar e implementar procesos formativos permanentes en competencias digitales, dirigidos al profesorado venezolano y a los estudiantes de todos los niveles.

Sería financiado en su totalidad por las empresas privadas del país que deseen sumarse al proyecto y mediante convenios con organizaciones internacionales.

Descargar

Cesar Augusto Carballo Mena

Universidad Católica Andrés Bello
Área temática: Desarrollos institucionales, regulatorios o normativos para la sociedad productiva. Los esquemas contractuales futuros.

Diálogo social para la reconstrucción del modelo productivo y de relaciones laborales

Ahonda en la justificación e idóneo ensamblaje del diálogo social, la negociación colectiva y la colaboración de los trabajadores como instrumentos básicos de un modelo democrático de relaciones laborales para asegurar la gobernanza empresarial, en tiempos de continuas e irrefrenables transformaciones como consecuencia de la revolución digital, el cambio climático y la crisis de la energía fósil.

Algunas consideraciones giran en torno a dichas transiciones y su impacto sobre las organizaciones empresariales, nuestro modelo productivo y de relaciones laborales.

El diálogo social se perfila como interacción idónea para alcanzar consensos básicos en torno a la construcción de un mejor futuro en el escenario de las transiciones globales.

El futuro es un tiempo plural y, por tanto, un destino común hacia el cual transitar. Las oportunidades y los desafíos de las transiciones globales deben percibirse como un lugar para el encuentro para concebir un nuevo pacto social, inclusivo y de largo alcance.

Descargar

Fedecámaras agradece a la comunidad universitaria nacional la amplia receptividad que demostró ante la convocatoria para participar en el Concurso Camino al Futuro Venezuela 2035, a través del cual se suma al proceso de generación de ideas para definir las bases de un nuevo modelo de desarrollo para nuestro país. Son más de 550 participantes, entre estudiantes, profesores e investigadores.

2
quien lo escriba
5